domingo, 9 de octubre de 2011

PREMIO "FESTA D'ELX" AL LIBRO LA SOLITUD


La actuación de una decena de miembros de la Joven Orquesta Provincial de Alicante amenizó anoche los momentos previos a la lectura del acta de los premios de literatura "Ciutat d'Elx", que este año alcanzan su XXVI edición. El jurado calificador del premio de poesía "Festa d'Elx" decidió que el ganador del certamen fuera el autor catalán José Luis García Herrera con una obra titulada "La solitud", una oda dedicada a la soledad, tanto la buscada como la obligada. El premio está dotado con 3.000 euros y la placa conmemorativa le fue entregada por el concejal de Cultura, Pablo Ruz, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El jurado de este premio de poesía ha estado compuesto por Francesc Sellés Bautista, Rubén Benavent i Benavent y Alberto Bazán Hiraldo. Al certamen de poesía se han presentado en esta edición 32 trabajos, 14 procedentes de Cataluña y once de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los premios de narrativa "Antoni Bru", el jurado, compuesto por Núria Cadenes i Alabèrnia, Eliseu Tomàs Climent Raga y José Payá Alberola decidió por unanimidad dejar desierto el galardón para el que se había establecido una dotación de ocho mil euros. A esta categoría han optado nueve obras de narrativa procedentes de Cataluña y diez de la Comunidad Valenciana, mientras que en la edición de este año no se ha contado con la participación de autores procedentes del extranjero.
Una vez que se hizo público el fallado del jurado, el ganador subió al estrado y leyó una selección de los poemas que forman parte de una obra dividida en siete partes y que "en gran medida están escritos en la habitación de un hotel desde la perspectiva del viajero solo, unas veces porque busca su soledad de forma voluntaria para buscar la inspiración y otras porque se siente solo a pesar de encontrarse entre una multitud de gente", señaló García Herrera, quien se mostró muy satisfecho por la obtención de su primer galardón desde que comenzase a escribir en catalán en 2008.
A la lectura del acta de los premios "Ciutat d'Elx" asistió anoche una amplia representación de la Corporación municipal, así como miembros de distintas asociaciones y colectivos de la sociedad ilicitana.