lunes, 29 de julio de 2013

PREMIO DE POESÍA JOAQUÍN LOBATO (3ª etapa de un viaje)

Amaneció radiante el domingo 21 de julio. Lucía el sol en un extremo del cielo y el día invitaba a descubrir bellos rincones de la Axarquía. Después de unas buenas tostadas con mantequilla me dispuse a recorrer caminos ignotos hasta llegar a la bella población de Comares, lugar privilegiado y de privilegios. Así que, de Vélez Málaga partí hacia Benamocarra, y de allí a Iznate. No era el camino para llegar a mi destino final, pero quería ver aquellos pueblos cercanos a Vélez. Después de unas visitas breves, pero suficiente para hacerme una composición de lugar, me dirigí hacia Benamargosa para, pasado este pueblo, iniciar las duras rampas hacia el cerro donde aposenta sus reales la villa de Comares. Una carretera de pronunciadas curvas y de pendientes rotundas. Alcanzar lo hermoso requiere esfuerzo, y allí se reafirma. Pero una vez alcanzada la cima, una vez introducido entre las callejas blancas, con ventanas floreadas, con rincones que invitan a la ensoñación... compruebas el sabor de lo auténtico, de esas pequeñas poblaciones donde el tiempo, todavía, se detiene a contemplar los caminos de antaño, las costumbres ancestrales.

Comares
Fue allí, en la plaza de Comares, frente a esta puerta de entrada al laberinto de calles y de esquinas, donde leí algunos de los poemas del libro de Joaquín Lobato, Portafolio de Roma, que con enorme gentileza me habían regalado la noche anterior en el Palacio de Beniel, después de la entrega del premio. Os dejo, con el sabor cálido de aquella mañana en Comares, este poema del ilustre poeta veleño:

Recurriré a mi ángel de la guarda clandestino
porque tengo las plantas de los pies casi abiertas
por culpa de las gastadas suelas de mis sandalias
y de los durísimos adoquines de las calzadas.
Y me siento a descansar apoyado en las barandas
mientras en el cielo se combina un rosa malva
y las luces de la ciudad encienden su armonía
cuando los gatos nocturnos pasean su nocturnidad
y ejercen su atractivo de bohemia y libertad.

Joaquín Lobato

1 comentario:

  1. No puedo esperar a que publiques la cuarta etapa para felicitarte. Por el premio, of course, por el recorrido, por los amigos que te arroparon. Espero la oportunidad de leeerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar