sábado, 13 de marzo de 2010

PAPERS DE VERSÀLIA - NÚM "Y"


(José Luis García Herrera durante su intervención)

Ayer noche, 12 de marzo, se presentó en la Casa taulé de Sabadell, el número "Y" de las plaquettes que edita el grupo Papers de Versàlia. Este número està dedicado a la música y lleva por título "nasqué del cant i de la lira" ("nació del canto y de la lira"). En este número colaboran 24 poetas, de voces y estilos muy diferentes, en consonancia con la idea de este grupo de poetas de Sabadell que siempre, desde sus inicios, han buscado en la calidad y en la diversidad, su referente más característico. Los poetas que han participado en este número son:
Anton Carrera, Jordi Vintró, Marcel Ayats, José Luis García Herrera, Jaume Creus, Ramón Andrés, Carlos Vitale, Ramón Bascuñana, Álex Chico, Esteban Martínez, Josep Gerona, Jordi Badiella, Laia Noguera, Jenaro talens, Carlos Bruselario, Quilo Martínez, Josep María Ripoll, Miquel Desclot, Marc Masdeu, Jordi Boladeras, Maceij Wozniak, Neus Aguado, Sergi Gros y Meta Kúsar.

La plaquette está ilustrada con dibujos de Natividad Ayala y acompañada por la partitura de "Sis Moments", obra original de Montserrat Munill, quien amenizó la presentación interpretando los temas con flauta travesera.
La presentación, en una sala repleta de público pues hubo quien tuvo que quedarse de pie, contó con la presencia de ocho de los veinticuatro poetas participantes. Tras la introducción al recital y al hilo conductor de este número por parte de Esteban Martínez, fue el poeta Anton Carrera quien abrió la lectura con su poema "Domini del Càntic", donde nos anuncia la presencia de la música que "poc a poc inunda el temps que fou silenci". Le siguió Marcel Ayats con "Quartet per a la fi del temps" quien, acompañándose de piano, violín, violonchelo y clarinete nos recordó que "l'eternitat és un rellotge sense busques". Jordi Vintró, en la introducción a su poema, nos dejó dos comentarios muy jugosos, El primero, que odia la música ambiental de salas de esperas y centros comerciales; el segundo, que cada vez escucha menos música en casa, señal de que quizá se esté preparando para el gran silencio. Su poema "Percusió" se cierra con un verso excelente "perceps només la música dels ossos". Josep Gerona nos condujo por un viaje interior a través de la sierra, de la infancia y de la música con su poema "Matí de reis". Un viaje a través del recuerdo y la mirada porque "coneixaràs pels ulls la veu del infinit". Después intervine yo dando lectura a mi poema "To the end of love" inspirado en una canción de Leonard Cohen versionada por Madeleine Peyroux. Una evocación al jazz donde "De fons, un solo de saxo travessant la nit". Esteban Martínez, en su poema "Noticia del día", nos habló de las enfermedades de los árboles, del miedo que les recorre cuando mueren, de esa voz que no pueden callarse y que suena a música de duelo y agonía. Jordi Boladeras nos plasmó la frustación del joven músico que intenta emular a sus ídolos pero que no se rinde en el intento "ara busques el jòquer que s'amaga per fer, del teu assaig, aprenentatge". Y cerró el acto el poeta Josep Maria Ripoll quien, antes de leer su poema hizo un comentario a las palabras de Jordi Vintró, pues su poema se titula "Fil Musical". Un poema donde nos declara que él quisiera alcanzar con su voz el gran canto que retiemble los espuemas del universo pero que "dèbil com tots, cobejo la vida apacible".

Después del acto los poetas disfrutamos de una cena literaria donde, en animada charla, cultivamos el don de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario